Las ventajas de la cocina al vapor con Bonnet: saludable, sostenible y eficiente

Las ventajas de la cocina al vapor con Bonnet: saludable, sostenible y eficiente

Martes, 05 de septiembre 2023

Tendemos a relacionar la cocción al vapor con un método de cocción extraordinariamente saludable y muy utilizado para cocinar verduras. Pero se trata de una técnica flexible que permite aplicarlo a gran variedad de alimentos y que tiene efectos reales en la organización y los costes de las cocinas profesionales. Vamos a repasar las principales ventajas de la cocción al vapor y revisar qué maquinaria podemos utilizar para aprovechar al máximo esta técnica.

Beneficios de la cocción al vapor

El principal atractivo de la cocción al vapor es su capacidad para preservar las propiedades de los alimentos y cocinarlos de manera saludable. Las preparaciones al vapor, no requieren el uso de aceites o mantequillas, lo que resulta en platos deliciosos y bajos en grasas y calorías. Esta técnica mantiene intacta la calidad nutricional de los alimentos, ya que las temperaturas nunca superan los 100 grados Celsius, preservando así los minerales y vitaminas de los alimentos. Además de su poder nutritivo, la cocción al vapor también conserva la textura y el sabor de los ingredientes al mantenerlos hidratados.

Este método culinario es la elección ideal para aquellos que buscan mantener una alimentación saludable, ya que produce platos nutritivos, equilibrados y sabrosos sin añadir calorías innecesarias. Además es aplicable a una amplia variedad de alimentos, desde verduras hasta carnes, pescados e incluso huevos. Por ejemplo, cocinar huevos al vapor a 65 grados garantiza un resultado cremoso y tierno. Esta variedad de preparaciones resulta una baza a tener en cuenta en las cocinas profesionales.

Por otro lado, la cocción al vapor ofrece un beneficio adicional de gran importancia, especialmente para el personal de limpieza: es una forma limpia de cocinar. Evita la suciedad y la grasa en la cocina, lo que facilita el mantenimiento de un ambiente de trabajo limpio y seguro en cocinas profesionales, reduciendo el riesgo de incendios y mejorando la calidad del entorno laboral.

Cocción al vapor nocturna o cocción a baja temperatura

Una forma de optimizar el tiempo y la comodidad en las cocinas profesionales es la cocina nocturna al vapor. Se cocina a bajas temperaturas durante la noche y los alimentos están listos a la mañana siguiente. Esto permite mayor flexibilidad en la organización de la jornada laboral, y que el chef se pueda centrar en tareas que aporten un mayor valor añadido a su día a día.

La cocina nocturna al vapor ofrece también ventajas en términos de ahorro de energía. Por un lado cocinar en las horas valle permite ahorrar hasta un 20% en electricidad . Y por otro lado la cocción a baja temperatura consume menos que la cocción a alta temperatura.

Cocina al vacío con vapor

La cocción al vacío con vapor es una forma eficiente y precisa de cocinar alimentos. Es una técnica flexible que permite cocinar todo tipo de alimentos como pescado, carne o verduras a una temperatura constante. Manteniendo la humedad, el marinado y los nutrientes del alimento en el interior del envase es una técnica que consigue una perfecta textura y sabor.

También resulta una técnica más higiénica. Y reduce la cantidad de materias primas, ajustando los costes y favoreciendo la rentabilidad.

Y una baza a tener en cuenta: el envasado al vacío de los alimentos elaborados o semi-elaborados con vapor, son de gran ayuda en los procesos de línea fría.

La maquinaria para cocción al vapor de Bonnet

Hay diferentes formas y maquinarias para aplicar en la cocina la cocción al vapor. Contamos con vaporeras con o sin presión. Bonnet ofrece una olla a presión de vapor seco cocina hasta 10 veces más rápido manteniendo el sabor de los productos.

Los hornos combinados son muy apreciados por los profesionales, ‘Precijet+’, están equipados con tecnología ‘JetControl’, y permiten ajustar automáticamente la producción de vapor durante la cocción. Además integra una sonda corazón que facilita la cocción al vacío. Se presentan en hornos de 6 a 20 niveles para ajustarse a las necesidades y volumen de producción.

Por otro lado, los modelos de brasas de Bonnet, cuentan con 8 modos de cocción que también permiten cocinar al vapor una gran cantidad de alimentos simultáneamente. Y cuentan con modo de cocción automática, lo que permite aplicar la cocción nocturna, para aprovechar sus ventajas.

Bonnet es un fabricante de maquinaria premium, y posee una amplia gama de equipos de cocina industrial para optimizar la cocción al vapor. Una cocina eficiente, sostenible, económica y precisa que logra resultados deliciosos y nutritivos y que adapta tantos a los pequeños restaurantes como a cocinas de gran volumen. El distribuidor oficial en España de Bonnet es IHS Tecnológicos, una empresa con más de 40 años de compromiso con el cliente.

Contacta con IHS Tecnológicos o accede a su web a través de nuestro directorio de empresas.


Noticias relacionadas



Descarga en pdf este artículo Descarga en pdf este artículo


Copyright © Restauración Colectiva 2024 / Versión 3.0 / Todos los derechos reservados
Aviso legal y política de privacidad / Contacta con nosotros / Suscríbase / Desuscribir / Preferencias Cookies - See more at: https://www.restauracioncolectiva.com/